Logotipo 100%

Logotipo 100%

Logotipo Raza Autóctona 100%

GARANTÍA DE ORIGEN: 100% AUTÓCTONA

 

La Raza Bovina Pajuna está clasificada como raza autóctona amenazada en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España.

El logotipo Raza autóctona 100% Pajuna se concede para la carne procedente de esta raza, y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna es la entidad oficialmente reconocida para la creación o la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de mejora de la raza.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha establecido un régimen regulador del uso voluntario, del logotipo «raza autóctona» que permita reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.

El Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, regula el uso del logotipo «raza autóctona» en los productos de origen animal.

¿CÓMO SABER QUE REALMENTE LA CARNE QUE DEGUSTAMOS PROCEDE DE UNA VACA PAJUNA?

1º.- CERTIFICADO DE SACRIFICIO EXTENDIDO POR EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN.

Cada animal sacrificado lleva un documento con la fecha de sacrificio, la categoría, etc y la carta genealógica, todo firmado por el Director Técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna (GRAPA).

2º.- CADA ANIMAL, TIENE SU CARTA GENEALÓGICA.

Cada animal de la Raza Pajuna tiene una Carta Genealógica, donde está identificado su número de Referencia individual, así como su procedencia, ganadería, fecha de nacimiento, ancestros perfectamente registrados, etc…

Todas las carnes que son 100% de Raza Pajuna, han de tener estos dos documentos, pues de esta manera se garantiza que la raza no ha sido mezclada con otros animales de diferente raza.

Cualidades gastronómicas de la raza

  • NUTRICIÓN: La carne de Pajuna se incluye dentro de las carnes rojas que son ricas en proteínas y contienen los aminoácidos esenciales para el organismo. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las proteínas de la carne roja se absorben mejor que las proteínas de origen vegetal. Además es un alimento rico en minerales como el hierro y el zinc, (este último necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmune) y posee un alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) que permiten la correcta absorción de grasas y proteínas.
  • LA MADURACIÓN: La Carne de Vaca Pajuna necesita un largo proceso de maduración para conseguir su grado máximo de sabor y terneza. La carne debe permanecer madurando entre veinte y treinta días refrigerada a una temperatura y humedad constante en la oscuridad. Durante este proceso se vuelve más tierna, aumenta su aroma y su sabor y se incrementa la capacidad de retención de agua con lo que obtenemos una carne más jugosa.

Para más información sobre el Logotipo 100% Raza Autóctona, clic en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación